Como limpiar la nevera correctamente
Es esencial un buen estado de higiene en todos aquellos electrodomésticos que se utilizan cotidianamente en su domicilio. El mantenimiento de neveras no es una excepción, es indispensable que se encuentre en estado óptimo de funcionamiento y a salvo de gérmenes, impidiendo así que los alimentos sufran algún deterioro dañino para nuestra salud y nuestro bolsillo. Además, la correcta eliminación de la escarcha alargará la vida útil de la nevera, le evitará una reparación de nevera y reducirá el consumo de electricidad. Podemos contar con la ayuda de los técnicos de frigoríficos en Tenerife. Sin embargo; no está de más atender a las recomendaciones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para que hagas buen mantenimiento al refrigerador.
Para una efectiva limpieza de nevera interior y exterior, es posible utilizar diferentes métodos caseros como el vinagre, limón o bicarbonato, disueltos en agua. Existen además productos industriales adecuados en el mercado, como ya hemos mencionado en otras publicaciones. Recuerde que en otra publicación hablamos de como eliminar malos olores manteniendo dentro del frigorífico, un tallo de un apio, o un recipiente que contenga ambientadores naturales como el zumo de limón, vinagre o bicarbonato.
Limpiar nevera en profundidad
Desde nuestra experiencia como técnicos de neveras en Tenerife recomendamos seguir los pasos para limpiar la nevera. Lo primero que se debe hacer es desenchufar y vaciar de alimentos las neveras o frigoríficos, realizaremos la limpieza detallada de las partes que la componen.
Limpieza del congelador
Primero desmontaremos los elementos de dentro del refrigerador (estanterías, accesorios) que puedan ser retirados del interior para lavarlos. Según convenga a su tamaño, utilizaremos el lavavajillas, el fregadero, o un barreño de mayores proporciones. Con un paño o esponja suave frotaremos el interior, quitando los restos de suciedad y de limpiador con una bayeta bien limpia, evitando así impregnar de malos olores los alimentos. En el caso del congelador podrían quedar restos de escarcha que no debemos raspar con elementos punzantes, ya que podríamos dañar algún elemento vital para su funcionamiento.
Limpieza Exterior de nevera
La chapa o la parte externa de la nevera o frigorífico, es más fácil de limpiar, para ello utilizaremos los productos disponibles en mercado, agua con jabón, detergente con un poquito de lejía o sola, con cuidado de no pasarse en concentraciones altas, ya que pueden ser corrosivos y puede estropear la chapa del refrigerador. Puede usar las soluciones caseras (vinagre, limón, o bicarbonato disueltos en agua). De igual forma, frotar con un paño y luego eliminar bien los restos de productos para que no se dañe.
Gomas de puertas frigoríficos
Las gomas de la nevera las limpiaremos con un estropajo o trapo, con alguna de las mismas soluciones limpiadoras que te comentamos antes, también es efectivo usar algún pequeño cepillo, puede sernos útil para las partes más inaccesibles. No olvide enjuagar bien los restos de productos que se usaron, porque pueden llegar a oxidar la nevera o frigorífico con el tiempo.
Limpieza condensador de nevera
Tiene la función de liberar la energía extraída del interior de las neveras, en forma de calor hacia el exterior. Es un zigzag de tubería situado normalmente en la parte trasera de los refrigeradores domésticos, en algunos modelos y marcas van integradas en el casco o la chapa alrededor de la nevera, y en refrigeradores comerciales tienen diversas formas. Generalmente su color es negro, podemos limpiarla de polvo con un aspirador o un cepillo suave.
Frecuencia de limpieza en neveras
La frecuencia en la limpieza del compartimento congelador, dependerá del sistema de frío implementado. La calidad de los alimentos que se refrigeran depende de la estabilidad de los parámetros de enfriamiento del refrigerador o nevera. A continuación describimos los detalles y los tipos de sistemas de neveras más comunes:
Sistemas de refrigeración en neveras
Neveras No frost
Tecnología muy habitual en los frigoríficos combinados o (combis), basado en un sistema compuesto por un ventilador y una o dos resistencias para derretir el hielo acumulado en cada ciclo entre 3 y 5 veces al día. EL sistema no frost de un aparato de refrigeración, evita la formación de la escarcha, de manera que no es necesario desenchufarlos para eliminar el hielo manualmente. Este tipo de neveras tiene mejor eficiencia a la hora de mantener los alimentos y mejor consumo energético, siendo actualmente el más generalizado en los refrigeradores que tenemos en nuestro hogar.
Sistema de refrigeración cíclico
Su uso es el más extendido en los frigoríficos de dos puertas (congelador en la puerta superior). Entre los compartimentos del congelador se encuentran conducciones de frío alrededor de las cuales se va generando y almacenando hielo, siendo necesario desenchufar la nevera con cierta frecuencia para eliminar el mismo manualmente.
Sistema de Nevera Low frost o smart frost
En neveras de dos puertas podemos encontrar este sistema semejante al ‘no frost‘. No impide totalmente la formación de escarcha, por lo que deberemos eliminarla manualmente, aunque con menor frecuencia.
Cuando terminemos la limpieza de la nevera o frigorifico, nos aseguremos de que el mantiene al menos una separación suficiente respecto la pared, para que permita la correcta circulación del aire. Recuerde que el condensador de la nevera debe liberar el calor.
Consejos limpieza de neveras
- Es aconsejable mantener los alimentos crudos separados de los cocinados, evitando la posible contaminación.
- No introducir alimentos calientes en la nevera ya que puede producirles algún daño, también los alimentos guardados pueden perder frío y calidad de conservación, además de aumentar el gasto de energía eléctrica del refrigerador.
- La Food Standards Agency recomienda almacenar los alimentos que carecen de envoltorio, en recipientes herméticamente cerrados, o envolverlos con film.
- Es conveniente asegurarnos con frecuencia de que la temperatura en el interior del frigorífico es la correcta.
- Buen lavado de manos antes de usar el refrigerador para no contaminarlo con algún tipo de residuo.
No olvide que si tiene alguna duda sobre el buen funcionamiento de su nevera, puede consultar a nuestro técnico de frigoríficos en Tenerife
Comments are closed.