En Arreglo a Domicilio le ayudamos a reconocer las principales averías en calentadores de gas y los componentes que fallan. Como siempre, ayudamos y recomendamos las mejores opciones para el mantenimiento, instalación y reparación de termos de gas para su vivienda, pues estos electrodomésticos de gas para agua caliente sanitaria (ACS) suponen un ahorro energético considerable respecto a los eléctricos. Instalados correctamente son muy duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
Principales averías en calentadores de gas
Las principales averías en calentadores de gas muchas veces vienen derivadas de una incorrecta instalación del aparato. Para evitar averías típicas como: el calentador enciende y se apaga, el calentador no enciende, o no hace la chispa, entre otras, la instalación o montaje de un calentador de gas, sea de tipo atmosférico o estanco, debe realizarse por un profesional habilitado.
El instalador de termos de gas habilitado es el responsable de montar y poner en marcha el calentador siguiendo las especificaciones e instrucciones del fabricante y la (Norma UNE 60670 parte 10). Comprobar el marcado CE que certifica que el calentador de gas cumple con los estándares de seguridad, salud y medio ambiente de la UE, comprobación del certificado de la chimenea de evacuación de los productos de la combustión, comprobar estanqueidad de conexiones, realizar análisis de combustión para comprobar el tiro del conducto de evacuación y medición del CO ambiente. Además se debe comprobación de presión de suministro de gas y de agua para evitar averías futuras. Finalmente emitir el certificado CPM que acredita que el aparato ha sido instalado correctamente y no presenta anomalías principales ni secundarias.
Calentador de gas no enciende chispa
Cuando el calentador no enciende chispa lo más seguro es que tengas que sustituir las pilas, esto en caso de que el encendido sea por pilas, otro caso es que sea de tipo estanco, donde debes comprobar si le está llegando corriente desde el enchufe. También puede tener problema con el cuerpo de agua o las válvulas de gas.
Si al comprobar que las pilas van bien o le llega la corriente adecuada y aun así el calentador no hace chispa de encendido, solicite la asistencia de un técnico de calentadores a gas para que realice la revisión técnica. En temas anteriores hemos hablado de este tipo de avería en termos de gas, cuando de calentador Junkers no enciende. Vale la pena echarle un ojo que seguro también le ayudará a identificar la avería.
Si estas en Tenerife no dude en llamarnos, nuestro servicio técnico siempre está cerca de usted. Trabajamos en todos los municipios de Tenerife, Santa Cruz, Tenerife Sur, La laguna, y parte norte.
El calentador de gas gotea por debajo
El calentador de gas gotea por debajo es de las averías más frecuentes en que reportan los clientes que solicitan una revisión técnica del calentador a domicilio. El cuerpo de agua, situado debajo, puede sufrir desgaste con el tiempo y el uso. Al tener partes móviles y estar sometido a la presión de agua puede derivar en una avería con los años. La recomendación que hacemos es que compruebes la presión de agua de la vivienda para evitar este tipo de averías. En Arreglo a Domicilio comprobamos las presiones antes de colocar cuerpos de agua nuevos para garantizar la reparación.
Este goteo puede aparecer por el vástago donde se regula el caudal de agua, que tiene una junta tóricas que sella el desplazamiento del mismo. Otra parte por donde gotea el termo de gas con frecuencia es el casquillo del cuerpo de agua. Este también soporta presión de agua y se desplaza, lo que puede causar goteo con el tiempo y el uso. Además, es frecuente que cuando gotee por el casquillo el agua caiga en el micro interruptor lo que ocasiona que el termo de gas no enciende. El remedio para esta avería es la sustitución del casquillo.
El microinterruptor falla
Cuando falla el microinterruptor el calentador de gas no enciende y la causa más común es que le caiga agua del goteo del cuerpo de agua como hemos mencionado arriba o que tenga desgaste o deterioro donde engancha el eje de desplazamiento. El microinterrupotor es el encargado de activar la parte eléctrica del calentador al detectar demanda de agua caliente, por consiguiente, una avería en este componente hace que el calentador no enciende la chispa. La solución que le dará el técnico de calentadores será sustituirlo por uno nuevo y antes comprobar si el termo gotea.
Calentador se enciende y se apaga
Cuando el calentador se enciende y se apaga después de haber encendido con normalidad tiene diferentes causas, desde un mal montaje, errores en el módulo de control, dispositivos de seguridad y control, falta de suministro de gas o presión inadecuada entre otros. Anteriormente hablamos de averías parecidas cuando el termo Junkers se apaga y a continuación describimos las causas más comunes cuando de esta avería:
- Se activa el seguro contra sobre calentamiento: Este limitador de temperatura apaga el calentador cortando el flujo de gas cuando la temperatura del agua sobrepasa la temperatura de funcionamiento normal evitando que el agua entre en ebullición.
- Falta de suministro de gas: Es muy común que no tengamos suministro de gas o no nos demos cuenta, ya sea por fallo de presión en el reductor o que directamente no hay gas.
- Obstrucción en la salida de humos: Los calentadores de gas, atmosféricos o de tiro natural están provistos de un dispositivo de seguridad antirretorno que impide el revoque. Este dispositivo actúa apagando el calentador cuando los productos de la combustión, se acumulan en el tubo de evacuación de los (pdc). Este estancamiento de los humos denominado revoco puede ser causado por vientos u otras alteraciones atmosféricas o cualquier objeto que obstruye y que dificulta la correcta a la evacuación de los gases quemados y en consecuencia una deficiente combustión del gas llegando a apagar el calentador. En los calentadores de gas de tiro forzado, actúan más componentes. Un dispositivo detecta que hay entrada de aire para la combustión, mediante un ventilador que realiza el llamado tiro forzado y dependiendo de este es que se abre el paso del gas para el encendido o apagado. Si este tiro forzado falla, el calentador no enciende o se apaga.
Reparación de calentadores de gas por técnicos habilitados
Recuerde que la reparación de averías en calentadores de gas debe ser realizada por técnicos habilitados. Aunque en la actualidad los calentadores de gas son más seguros que años atrás, estos funcionan con combustible y deben ser manipulados solo por especialistas que tengan la formación. en Arreglo a Domicilio contamos con todas las certificaciones, registrados de industria y poseemos seguro de responsabilidad civil para llevar a cabo tanto el mantenimiento como la instalación y reparación de aparatos de gas butano y propano sin limite de potencia. Si estas en Tenerife acudimos a su domicilio el mismo día para resolver su avería.
Comments are closed.