Si has notado que tu nevera hace ruido, es comprensible que te preocupe. Las neveras son aparatos eléctricos que generan cierto ruido, que es normal en su funcionamiento. Depende del tipo de nevera y su potencia frigorífica, algunas hacen más ruidos que otros.
En Arreglo a Domicilio abordaremos el tema del ruido en las neveras, posibles causas y soluciones de forma sencilla. Después de todo, una nevera en buen estado debe funcionar sin problemas, manteniendo bajo consumo energético y sin hacer ruido excesivo.
Mi nevera hace ruido. ¿Por qué ocurre?
El ruido en neveras domésticas o refrigeradores que funcionan correctamente es aceptable en un nivel de ruido de unos 40 a 50 decibelios (db). Decibelios es la unidad de medida utilizada para cuantificar el nivel de ruido. Si su refrigerador o equipo de frío sobrepasa estos niveles, es posible que este tenga una avería. Hay varias cosas que puedes hacer como usuario para solucionar el problema. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a abordar el ruido en la nevera.
Ruido nevera: ¿cuáles son las causas?
Hay varias razones por las que una nevera hace ruido. Desde nuestra experiencia como técnicos de neveras conocemos las posibles causas:
Motor del ventilador
El motor del ventilador que ayuda a circular el aire frío dentro de tu nevera, “en las neveras no frost”. Las aspas del ventilador pueden estar rozando el hielo acumulado. El eje de este motor o sus soportes que estén en mal estado, puede hacer ruido y llegará a un punto donde se detendrá por completo o se romperá del todo.
Compresor
El compresor es la parte más importante de la nevera. Estos son duraderos y trabajan en régimen continuo. Existe gran variedad de estos, pero su función es la misma, comprimir el refrigerante, por lo que realizan trabajo mediante mecanismos de fricción. Si sus componentes internos están dañados, la nevera hace ruido y puede incluso causar que el refrigerador no enfríe correctamente.
Evaporador
El evaporador también es un componente fundamental. En él se descarga el refrigerante comprimido a alta presión y en ciertas ocasiones, si hay alguna obstrucción o aceite del motor circulando en él, puede emitir ruido molesto.
El ventilador del condensador
Existen neveras que integran un ventilador para refrescar el refrigerante comprimido contenido en el condensador, le llaman tiro forzado. Un mal funcionamiento de este también va a generar que la nevera haga ruido.
Problemas con las puertas
Si las puertas de la nevera no están cerrando correctamente, esto puede causar que tu nevera haga ruido. ¿Cómo?. Si las puertas no cierran bien, hace que entre aire, este aire, que contiene humedad, se acumula cerca del ventilador en forma de hielo, provocando que las aspas del mismo rocen con él y produzcan ruido, como hemos explicado anteriormente.
El frigorífico no enfría y hace ruido
Si la nevera no está enfriando correctamente y además hace ruido, probablemente tengas una avería en los componentes que hemos comentado. En este caso, es importante que llames a un técnico habilitado para que le eche una revisión a la nevera y solucione el problema. Ignorar el ruido puede causar daños más significativos a la nevera. Hasta es aconsejable desenchufar la nevera y llamar al técnico cuanto antes.
Ruido con la nevera cerrada
Si Incluso, cuando la puerta de tu nevera está cerrada, puedes escuchar ruido en su interior, lo más probable es que el ventilador esté en contacto con la escarcha acumulada a su alrededor. En ocasiones, hacer una descongelación puede solucionar la avería en el refrigerador. Programe hacer descongelaciones al menos 2 veces al año para hacer limpieza y mantenimiento de la nevera.
¿Es normal que mi refrigerador haga mucho ruido?
En general, es normal que tu refrigerador haga algún ruido. Sin embargo, si el ruido molesta, es prolongado o intermitente, o lo hace en estampido, puede haber un fallo en sus componentes y lo recomendable es detener el frigorífico y consultar al servicio técnico de refrigeración. Hay tener en cuenta que algunos modelos de refrigeradores son más ruidosos que otros desde nuevos.
Reparar una nevera que hace ruido
Habiendo localizado en origen del ruido en la nevera, la reparación sería sustituir la parte averiada o eliminar el hielo que obstruye. Un técnico habilitado en neveras puede cambiar un compresor, termostato regulador de frío, ventiladores, etc. con cierta facilidad. Recuerda que si estás en Tenerife y tienes avería de este tipo en la nevera, podemos soluciónalo el mismo día.
En todo caso, si no estás a gusto con el nivel de ruido en la nevera, es un ruido inusual o demasiado fuerte, consulta el manual del usuario y solicita asistencia técnica, actuar a tiempo, puede evitar que el problema se agrave y causando daños irreparables que sean inviables de reparar.
Comments are closed.