Si notas que la secadora no calienta, es probable que tenga algún problema con su sistema de calefacción. Las Secadoras de ropa hacen su función de secado mediante aire caliente. Existen varios tipos de elementos calefactores según la marca y modelo. Desde Arreglo a Domicilio, servicio de reparación de electrodomésticos en Tenerife, te comentamos las causas por las cuales la secadora de ropa no calienta y las posibles soluciones.
Hay que tener en cuenta que una secadora que no calienta puede prolongar los tiempos de secado, aumentando el consumo de energía y reducir la vida útil de la ropa. Por eso, si tienes este tipo de avería en la secadora o lavasecadora lo más recomendable es contactar con un servicio técnico especializado para realizar una revisión técnica de la secadora y solucionar el problema.
¿Por qué mi secadora no calienta?
Cuando la secadora no calienta, las causas pueden variar desde una simple falla en el termostato, un problema en la resistencia, falta de refrigerante, obstrucción en los conductos de condensados, bomba averiada, falla en el sistema eléctrico. Hay que aclarar que no todas las secadoras de ropa usan el mismo sistema para calentar el aire. Sin embargo, el principio de secado prácticamente es el mismo en todas: Un elemento calefactor que puede ser una resistencia eléctrica, una bomba de calor o combinadas.
Tipos de secadoras de ropa
Normalmente, existen 3 tipos de secadoras con sistemas diferentes para secar las prendas: Secadoras de ventilación, Secadoras de condensación, Secadoras de bomba de calor.
Secadoras de ventilación
Son el tipo de secadoras tradicionales y más comunes por su bajo coste. Estas funcionan expulsando el aire caliente y húmedo a través de una manguera conectada a una salida de aire al exterior. La secadora utiliza una resistencia eléctrica o gas para calentar el aire, que luego circula a través del tambor de la secadora para secar la ropa. Si esta resistencia está abierta, la secadora no calienta y es una de las averías más frecuentes. Las secadoras de ventilación suelen ser más económicas que otros tipos de secadoras, pero requieren una instalación que incluye una salida de aire al exterior y la manguera de ventilación. Además, cuando usan resistencia eléctrica tiene consumos más altos que los otros tipos de secadoras.
Secadoras de condensación
Es un tipo de secadora de ropa que no necesita estar conectada a una salida de aire al exterior, como lo hacen las secadoras de ventilación. En lugar de esto, la secadora de condensación funciona capturando el aire húmedo que se produce durante el ciclo de secado y condensándolo en un depósito de agua. Una vez que el depósito de agua está lleno, se vacía manualmente. Estas secadoras también poseen resistencia eléctrica, termostato y dispositivo térmico. Cuando falla alguno de estos, entonces la secadora no calienta.
Secadoras de bomba de calor
Son las más modernas y eficientes en términos energéticos. Tienen un pequeño sistema de refrigeración inverso para generar calor. Si este sistema falla, la secadora no calienta. Además, tiene los mismos sensores de calor, que también pueden fallar y hacer que no caliente. Estas secadoras reciclan el aire caliente generado y lo recirculan para su reutilización, eliminando la necesidad de expulsar aire caliente al exterior. Como resultado, aumenta su eficiencia, ya que requieren menos energía para funcionar, son más suaves con las prendas y silenciosas. Sin embargo, suelen ser más costosas que los otros tipos de secadoras.
Mi secadora no seca
Una de las principales causas cuando su secadora no seca la ropa es porque no calienta. Siendo la resistencia eléctrica o la bomba de calor los encargados de esta función, va a ser uno de los primeros componentes que el técnico de secadoras va a revisar durante la revisión técnica. Si estos elementos están correctos, entonces el especialista continuará buscado las causas de por qué no seca la secadora.
El Filtro de pelusas obstruido puede impedir que el aire circule correctamente y reducir la eficiencia de secado. El usuario debe limpiar el filtro de pelusas después de cada ciclo de secado para que se mantenga limpio.
Si en la salida de ventilación se han acumulado pelusas o suciedad, puede impedir que el aire circule adecuadamente y reducir el rendimiento de la secadora. Se debe limpiar la salida de ventilación regularmente.
Cuando la resistencia eléctrica está dañada o la bomba de calor, la secadora no calienta o no puede generar suficiente calor para secar la ropa. En este caso, recomendamos contactar a un técnico de secadoras habilitado para realizar la reparación.
Si el termostato no está funcionando correctamente, la secadora no calienta adecuadamente. En este caso, también se debe contactar a un técnico de secadoras especializado.
Si la secadora está sobrecargada, el aire caliente no podrá circular adecuadamente a través de la ropa, lo que puede prolongar los tiempos de secado o dejar la ropa húmeda.
En general, Si su secadora no calienta, no seca la ropa o prolonga los tiempos de secado, debe revisar el filtro de pelusas y la salida de ventilación, asegúrese de no sobrecargar la secadora. Si la avería persiste, lo mejor es contactar con los especialistas para resolver la avería.
Bomba de calor en secadora
La bomba de calor en una secadora de ropa es igual a un sistema de refrigeración con sus típicos elementos. Compresor, Evaporador, Condensador, Válvula de expansión y Ventilador. Utiliza un refrigerante en un circuito cerrado que el compresor comprime.
El refrigerante se expande en el evaporador a través de la válvula de expansión para absorber el calor del ambiente, el compresor comprime el gas y se calienta en el condensador, el calor generado es transportado hacia el interior del tambor mediante el ventilador. Finalmente, el refrigerante vuelve al compresor para comenzar el ciclo nuevamente.
Funcionamiento de las partes de la bomba de calor en secadora
Compresor
El compresor o motocompresor es el componente principal del sistema de bomba de calor. Igual al de un sistema de refrigeración, es el encargado de comprimir y bombear el refrigerante a través del sistema de expansión del circuito.
Evaporador
El evaporador es donde ocurre la expansión y cae abruptamente la temperatura, donde se enfría el aire y se condensa el vapor de agua presente en la ropa que ha extraído el aire caliente.
Condensador
El condensador es donde circula el gas a alta presión y que calienta el aire para hacerlo circular por el interior del tambor donde están las prendas húmedas.
Válvula de expansión
La válvula de expansión es el elemento donde ocurre la expansión del gas refrigerante. Este gas viene comprimido en forma líquida y cae su presión considerablemente absorbiendo calor que luego se libera en el interior de la secadora
Ventilador
El ventilador transporta el aire caliente y lo distribuye dentro de la secadora uniformemente.
Comments are closed.